Booktuber

"BookTubers"




Desde la biblioteca del centro proponemos una actividad llamada: “Booktubers: una nueva forma de fomentar la lectura en la escuela”, para celebrar el Día Mundial de las Bibliotecas (24 de octubre)


Esta actividad llamada booktuber, supone relacionar los libros con la alfabetización mediática y audiovisual, los alumnos/as realizarán reseñas de libros a través de la grabación de vídeos de forma casera y que posteriormente subiremos al blog para motivar a otros alumno/as hacia la lectura.

La comunicación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento sigue avanzando hacia nuevas formas de emisión y recepción de la información en la segunda década del siglo XXI. Adaptarse a las nuevas formas, supone una exigencia a la sociedad que se traduce en el ámbito educativo a que el profesorado modifique sus métodos de enseñanza para que el alumno, a su vez, se adapte a los nuevos modelos de comunicación e información. En este sentido, la escuela no debe mantenerse al margen de las nuevas alfabetizaciones (mediática y audiovisual) para favorecer no solo la inclusión de los alumnos en la era digital de la que forman parte sino también la del propio profesorado. 

Los vídeos son una píldora de informaciónsobre un libro en particular y tienen una duración de pocos minutos. En ellos, aparece el alumno/a (booktuber) haciendo la recomendación de un libro que, curiosamente, siempre es un libro en formato de papel y utilizan un lenguaje cercano, coloquial y ameno para conseguir la atención de sus compañeros y fomentando la lectura de esos libros.

Las palabras youtubers o todo lo relacionado con videos en la red es muy familiar para nuestros hijos, son nativos digitales y casi han nacido con toda esta invasión mediática. Ellos lo ven como algo habitual sin saber los posibles prejuicios que esa exposición pública puede conllevar, sobre todo en lo referido a la privacidad. Pero como docentes, padres y madres debemos enseñar a los alumnos/as o hijos a tener un sentido crítico, y saber distinguir la calidad tanto en la forma como en el contenido.

Desde la biblioteca su uso es únicamente educativo con la finalidad de fomentar su autoestima y el concepto de sí mismo, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, mejorar y practicar la comprensión y expresión oral, y motivar y despertar el gusto por la lectura en los alumnos/as.


Iremos añadiendo los vídeos que vayamos haciendo con los alumnos: