viernes, 18 de diciembre de 2015

E.INFANTIL: LA IGUALDAD (Noviembre)


El ciclo de Educación Infantil ha  trabajado el tema de la Igualdad  a través de cuentos y poemas. Cada cuento y cada poema ha sido reflejado en actividades conjuntas de expresión, entre ellas, la  plástica y la musical.  En el mes de noviembre los objetivos sobre igualdad se concretaron en el tema de la NO-VIOLENCIA y en diciembre en el de los JUGUETES NO SEXISTAS.

¿Cómo tratar la no-violencia en Educación Infantil? Partiendo de todo aquello que los niños de esta edad pueden percibir como "violento", aunque no lo identifiquen como tal, ni sepan darle aún nombre, por ejemplo: el lenguaje, los gestos, las discusiones, la privación de libertad. Para ello se han trabajado, entre otros textos,  tres niveles de concreción situados  en tres poemas donde se tratan los siguientes temas: Gritos (3 años); discusiones y diferencias (4 años); libertad para elegir lo que nos gusta (5 años)

3 AÑOS: Gritos: EL PATITO GRITÓN ( Pilar A.)

4 AÑOS: Diferencias:  ELMER ( David McKee) ; Discusiones: FLORILINDA Y FLORINATO ( Pilar A.)

5 AÑOS: Libertad (para elegir lo que nos gusta): AMIGOS DE CORAZÓN ( Pilar. A.) 


¿Cómo trabajar los juguetes no sexistas? A través de la propia experiencia, en el aula, y en este mes en concreto en los proyectos de adquisición de los regalos de Navidad, de forma que se trabaja la lectoescritura con poemas y cuentos relacionados con el tema.

Podéis también entrar en el aula TIC de infantil para ver los trabajos realizados en ella:
 AULA TIChttps://www.youtube.com/watch?v=4HMm6LHy8-g   Pinchad:  AULA TIC II

Mural de entrada realizado con la colaboración familiar 


Somos diferentes ( siluetas confeccionadas en familia ) 
Iguales y diferentes 



NOVIEMBRE: NO-VIOLENCIA 



3 AÑOS: Gritos: EL PATITO GRITÓN

4 AÑOS: Diferencias: ELMER ; Discusiones: FLORILINDA Y FLORINATO


5 AÑOS: Libertad (para elegir lo que nos gusta): AMIGOS DE CORAZÓN


4 AÑOS: ELMER. FLORILINDA Y FLORINATO 

Objetivo: Prevención de la violencia de género a través del respeto a las diferencias individuales






Maravilloso cuento de David MCKEE  sobre el respeto a las diferencias


Florilnda y Florinato 


La gata Florilinda y el gato Florinato
siempre estaban enfadados 
discutían todo el rato. 
Uno quería pescado 
otro quería paella. 
Su hijo, el gato Florino 
tuvo una idea muy bella: 
" ¡Y si nos vamos al campo
a ver juntos las estrellas!"
Así, Florino y sus padres: 
Florilinda y Florinato 
se dieron la mano alegres
camino de la pradera 
con la luna sonriendo 
encima de sus cabezas 
 ( Pilar Alcántara)

Imagen procedente de:  "Vive Madrid en familia"
                             
3 AÑOS: EL PATITO GRITÓN 

Poema para niños y niñas de tres años. Objetivo:  


Prevención de la violencia de género a través del rechazo a la violencia verbal.



Experimento patitos 

El patito don Chimpón 

El patito don Chimpón 
era un patito gruñón 
gritaba a todas las horas,
¡qué falta de educación!
Mamá pata y sus patitos 
hablaron con don Chimpón: 
No nos gustan esos gritos, 
nos asustan un montón.
Don Chimpón dejó los gritos 
y fue a comprar un trombón
y todos fueron felices 
y bailaron Charlestón. 
( Pilar A.)





El patito don Chimpón y el Elefante Elmer 

El patito don Chimpón en el aula
                                       
Experiencia musical sobre el patito don Chimpón con Virginia 



5 años. BIMBA Y ROLL : 

Poema para niños de cinco años: 

Objetivo :


       Prevención de la violencia de género a través del respeto a la libertad de los gustos personales 

La perrita Bimba y el perrito Roll 
eran buenos amigos , amigos de corazón.
Yo te quiero mucho, Roll, decía la perrita Bimba
Yo te quiero mucho, Bimba, decía el perrito Roll. 
Como eran tan amigos y se querían los dos, 
cuando llegaba la tarde, se decían siempre adiós. 
Bimba iba a jugar al futbol , Roll a bailar el Rock. 
Cuando llegaba la noche, cenaban juntos los dos 
contando sus aventuras con el baile y el balón.
( Pilar. A.)


Bimba y Roll , los protagonistas del poema en la realidad   

Recitando: Bimba y Roll