martes, 15 de marzo de 2016

LAS DISTINTAS PARTES DEL LIBRO


Estructura externa del libro impreso

Forro (camisa o sobrecubierta). El francés fourrer, “forrar”, a su vez de fourreau, “funda”. Cubierta generalmente de papel, que se pone a un libro o a un cuaderno.
Guarda. Del germánico warda, “acto de buscar con la vista”, y éste de wardôn, “atender, prestar atención”. Cada una de las dos hojas de papel que los encuadernadores colocan entre los forros y las primeras hojas.
Canto. Del latín cantus, “llanta de metal de una rueda”. Extremidad o lado de cualquier parte o sitio; corte del libro, opuesto al lomo.
Solapa. De origen incierto; solapar es “colocar una cosa sobre otra, cubriéndola solo parcialmente”. Prolongación lateral de la cubierta o camisa de un libro, que se dobla hacia adentro sin cubrirla del todo, y en la que se imprimen advertencias o anuncios.
Lomo. Del latín lumbus. Parte del libro opuesta al corte de las hojas, en la cual pone el rótulo.
Cubierta. Del latín coopertus, “cubrir”. Cada una de las partes, anterior y posterior, que cubren los pliegos de un libro, que suelen ser de un material más duro que el de los pliegos (cartón, plástico o piel). En la parte anterior se imprime el título de la obra, su autor, y se incluyen ilustraciones o diseños. En el argot técnico cada una de sus partes se conoce como 1ª o portada, 2ª, 3ª y 4ª de forros.


Estructura externa del libro impreso


Portada. Del latín porta, “puerta”. Primera plana de los libros impresos, en que figuran los elementos necesarios para identificar al libro: el título, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión. De ésta derivan:
  • Anteportada o portadilla: Generalmente es la primera página impresa de un libro.
  • Contraportada (4ª de forros): Parte opuesta a la portada.
Epígrafe. Del griego ἐπιγραφήepígrafe, “inscripción”. Cualquier frase, sentencia o cita que se coloca al principio de un escrito, sugiriendo algo de su contenido o que lo ha inspirado.
Prólogo. Del griego πρόλογος prólogos, compuesto por las raíces πρό-, pro-, “antes” y -λογος, -logos, “palabra, discurso”. En un libro de cualquier clase, escrito que antecede al cuerpo de la obra.
Índice. Del latín index, “indicador” o bien “señal, indicación”. En un libro u otra publicación, lista ordenada